Procedimiento para la devolución del céntimo sanitario

La Sentencia es de aplicación en toda España y el Estado español viene obligado a la devolución íntegra de las cantidades cobradas en exceso, consistentes en las cuotas indebidamente repercutidas del impuesto. Las cantidades que pueden reclamar los perjudicados dependerán de la CCAA autónoma en la que se hayan realizado las adquisiciones de combustible. No obstante, siempre podrá solicitarse la devolución del tramo estatal del impuesto (2,4 céntimos por litro para gasolinas y gasóleos). El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha declarado a diversos medios que serán los órganos jurisdiccionales españoles los que tengan que implementar las medidas para el cumplimiento de la misma, un proceso que no será “ni fácil ni rápido”. No obstante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que no existía un fundamento legal válido de acuerdo al derecho comunitario para establecer dicho impuesto en la forma en que fue regulado. Así que a partir de ahora todos los afectados, especialmente los Profesionales Taxistas podrán presentar las reclamaciones oportunas para solicitar la devolución de lo ingresado indebidamente.

¿Cuál será el procedimiento? Por ser un gravamen estatal para reclamar habrá que presentar ante Hacienda del Estado una reclamación ordinaria de ingresos indebidos con las facturas que acrediten el pago del 'céntimo sanitario'. Ahora bien, según el artículo 66 de la Ley General Tributaria, el derecho a obtener cantidades indebidamente abonadas a Hacienda prescribe a los cuatro años. Por ello, sólo podrían solicitar por este cauce la devolución por los últimos cuatro años (desde 2010 hasta final de 2012 cuando se eliminó el impuesto) . Pero lo que se pagó con anterioridad a 2010 existe otra opción, más compleja, como es exigir judicialmente la responsabilidad patrimonial del Estado.

¿Qué documentos será necesario aportar para pedir el reintegro? Se precisarán las facturas con el detalle de los litros repostados y el impuesto repercutido o la mención de que el "céntimo sanitario" se encuentra incluido en el precio. Si en la factura no viene reflejado el impuesto o la mención, debes ponerte en contacto con tu gasolinera para que te facilite un certificado en el que se haga constar el impuesto cobrado en cada factura o añadirle dicha mención a la factura.

ASOTAXI se pone a disposición de todos sus socios para iniciar el procedimiento de reclamación, para ello debéis aportarnos todas las facturas de combustible (y certificados en su caso) del periodo DE 2010 HASTA FINALES DE 2012 ORDENADAS POR FECHA .

Las facturas correctamente diligenciadas deben estar en nuestro poder como muy tarde el 11 de abril para tener derecho a la devolución desde Enero 2010, de lo contrario se pierde la devolución del 1º Trimestre de 2010 teniendo derecho a dicha devolución desde Abril de 2010.

La Delegación de Hacienda ha puesto a disposición del contribuyente la posibilidad de pedirlo online, puedes cursar la solicitud personalmente siguiendo las instrucciones marcadas. Este es el enlace